lunes, 6 de febrero de 2012

Aguirre quiere privatizar el metro de Madrid.

Madrid prepara la privatización del Canal de Isabel II y el metro, y estudia cobrar peajes en algunas autovías.

La Comunidad de Madrid ha comenzado a explorar la privatización del metro de la capital, uno de los diez mayores del mundo por extensión. Según informa el diario británico Financial Times, el gobierno local habría comenzado a evaluar la posibilidad de poner en venta una parte del Metro de Madrid. El proceso estaría aún en una fase inicial, aunque las conversaciones están teniendo lugar a un alto nivel, tanto por parte del Ayuntamiento como por parte de la Comunidad.

Aún no se ha tomado ninguna decisión definitiva al respecto, aunque el rotativo apunta que el activo generaría un importante interés entre posibles inversores. La valoración de Metro Madrid se estima en torno a los 2.000 millones de euros. En cuanto a los ingresos que genera, en 2009 facturó unos 1.100 millones, una cifra que podría crecer gracia al incremento de las tarifas, apunta el FT.

Esta operación se sumaría a la que ya está en marcha sobre el Canal de Isabel II, la compañía que abastece de agua a la región. Según apunta el FT, que cita a fuentes cercanas, las negociaciones sobre la privatización del Canal están "significativamente más avanzadas" y la intención del Gobierno regional sería cerrar la venta antes de verano.

El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid continúan con el proceso de privatización del Canal de Isabel II, para lo que han mantenido encuentros con diferentes empresas interesadas, como ACS, FCC o Acciona. Entre las interesadas en participar en la privatización del Canal de Isabel II se encuentra también Aguas de Barcelona (Agbar), aunque por el momento no se ha reunido con el Ejecutivo madrileño.

Las empresas están a la espera de conocer las condiciones finales ya que su interés en el proceso dependerá de si pueden tomar parte en la gestión del Canal o si serán meramente un socio financiero. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha apuntado en diversas ocasiones su intención de sacar a bolsa un 49% del Canal, aunque el porcentaje final lo tendrá que determinar el Consejo de Gobierno.

BBVA y Rothschild, los bancos encargados de diseñar la operación, estimaron en su momento que el Canal de Isabel II tenía un valor de mercado que oscilaba entre los 2.800 millones y los 3.000 millones de euros, con una deuda próxima a los 1.000 millones. Uno de los mayores atractivos de la sociedad es su patrimonio inmobiliario, integrado por más de 200 viviendas y solares distribuidos por toda la comunidad madrileña.

Por último, según informa Expansión, el Gobierno regional también baraja cobrar un peaje en autovías para reducir déficit público. En concreto, estudia cobrar a los viajeros por el uso de ciertas carreteras de gran capacidad, hasta ahora gratuitas, tales como la M-45, la Ruta de los Pantanos, la M-407 y la M-404. La idea consiste en modificar el actual modelo de gestión en varios corredores para reducir el gasto público.

Así, en lugar de que la Comunidad pague a las concesionarias un peaje con el dinero de todos los contribuyentes (peaje en la sombra), se establecería un peaje blando, en donde parte de la tarifa la pagaría el usuario y otra parte la Administración. El ahorro podría ascender a unos 100 millones de euros al año.

libertaddigital.com

Cuando el General Franco estaba al mando de España y de los españoles y no de los mercados, de los 4 millonarios y de los poderes fácticos como ahora, en España había una independencia económico, energética y social. Cientos de empresas como Correos, Repsol, Telefónica, Iberia, Iberdrola, eran empresas públicas. Ahora esas empresas se las reparten las familias y bancos de turno y el pueblo como siempre a pagar y a callar.

1 comentario: