Matanza de Katyn - 1940
En el bosque de Katyn fueron asesinados entre 15.000 y 20.000 personas que fueron enterradas posteriormente. Cuando se produjo la invasión alemana en 1941 los nazis encontraron las fosas y utilizaron la masacre a su favor. Tras la retirada alemana y la llegada del Ejército Rojo a tierras polacas, la URSS cargó la culpa sobre los nazis, después prohibió hablar y escribir sobre el tema.
Matanza de Katyn - 1940
La intención de Stalin era aniquilar la resistencia polaca eliminando físicamente a los oficiales de su ejército. No fue la única masacre soviética en Polonia. En 1940 miles de abogados, profesores, arquitectos, ingenieros y otros profesionales cualificados fueron arrestados y asesinados con el único cargo de ser polacos.
Represión en Letonia - 1941
Tras la invasión de Polonia el régimen comunista de Moscú se apoderó de las repúblicas Bálticas, desgajadas del Imperio Ruso tras la Primera Guerra Mundial. Las brigadas de policía política soviética desataron en Estonia, Lituania y Letonia un sinnúmero de matanzas contra todo el que disintiese o fuese candidato a hacerlo.
Masacres en Lituania - 1941
El programa de deportaciones se completó con una limpieza étnica y política de las sociedades bálticas. Proliferaron los pelotones de fusilamiento y los juicios sumarios. Como en la Guerra de España, los cadáveres se enterraban apresuradamente en fosas comunes. En la imagen una exhumación de una fosa en Lituania.
Matanza de Lemberg - 1941
Cuando los alemanes invadieron la URSS en junio de 1941 el Ejército Rojo, que tanto y tan bien se había empleado con sus propios ciudadanos, huyó despavorido. Tras él las brigadas políticas de la NKDV, la policía política, iban ajustando cuentas por pueblos y ciudades. Antes de la llegada de los alemanes, arrestaban a los sospechosos y los fusilaban o les metían un tiro en la nuca. En la imagen un grupo de habitantes de la ciudad polaca Lemberg (hoy en Ucrania), ciudad natal de Ludwig von Mises, buscan a sus familiares en una pila de cadáveres dejada por los comisarios políticos comunistas.
Campos de exterminio - 1945
Aunque sea desconocido, el comunismo soviético levantó y mantuvo durante décadas la mayor red de campos de concentración, trabajo esclavo y exterminio de la historia de la humanidad. Varios millones de personas murieron en ellos sin que nadie en Occidente se hiciese eco. En la imagen tres niños polacos desnutridos en el campo de Buzuluck, en la estepa de Kazajistán en torno a 1945.
Campos de exterminio - 1945
El sistema de campos contaba con agencia estatal propia a cargo de la NKDV, la llamada Administración de colonias y campos de trabajo, cuyo acrónimo en ruso era GULAG, de donde toda la red tomó el nombre. Entre 1929 y 1953 pasaron por los campos del GULAG más de 15 millones de personas, de las cuales murieron más de millón y medio. A la muerte de Stalin el GULAG tenía casi dos millones de presos. Formalmente el sistema desapareció en 1960 aunque hasta el colapso de la URSS siempre hubo miles de presos políticos. En la imagen un esquelético niño polaco en el campo de Buzuluck. Nótese que, a pesar de estar desnudo, mantiene una cruz de madera colgada del cuello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario