lunes, 9 de abril de 2012

Familiares enchufados: los polémicos combramientos del PP durante sus primeros 100 días

El Gobierno de Mariano Rajoy, que ha cumplido ahora los cien días, ha provocado algunas polémicas por el nombramiento durante este periodo de unos 20 altos cargos. Se trata de personas vinculadas por lazos familiares a otros altos cargos del PP o del Gobierno del Estado, y en algunos casos, emparentadas entre ellas.

También se han producido algunos nombramientos frustrados. Es decir, se ha propuesto para altos cargos a personas relacionadas con dirigentes del partido o del Ejecutivo de Mariano Rajoy, y precisamente por la polémica que estas propuestas han originado, los afectados han renunciado a ser nombrados.

La lista de los nombramientos más polémicos del Gobierno del PP durante sus cien primeros días es la siguiente:

- Elisa Robles Fraga: directora general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente de la secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Sobrina de Manuel Fraga Iribarne.

- Víctor Calvo Sotelo: secretario de Estado de Telecomunicaciones. Hijo de Leopoldo Calvo Sotelo, expresidente del Gobierno central.

- José Ramón Bujanda Sáenz: presidente de SAECA, empresa pública participada por la SEPI y el ministerio de Agricultura. Cuñado de Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricultura.

- Ángeles Alarcó Canosa: presidenta y consejera delegada de Paradores Nacionales. Exesposa de Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno español con José María Aznar y actual presidente de Bankia.

- María Flavia Rodríguez Ponga: directora general de Seguros y Fondos de Pensiones. Hermana de Rafael Rodríguez Ponga.

- Rafael Rodríguez Ponga: propuesto para secretario general del Instituto Cervantes. Hermano de María Flavia Rodríguez Ponga, directora general de Seguros y Fondos de Pensiones.

- Álvaro Nadal Belda: director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno central con rango de secretario de Estado. Hermano de Alberto Nadal, vicesecretario de asuntos económicos, laborales e internacionales de la CEOE y casado con María Teresa Lizaranzu Perinat.

- María Teresa Lizaranzu Perinat: directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro. Casada con Álvaro Nadal Belda.

- Rafael Catalá Polo: secretario de Estado de Fomento. Hermano de Raquel Catalá Polo.

- Raquel Catalá Polo: delegada especial de la Agencia Tributaria en Madrid. Hermana de Rafael Catalá Polo.

- José Canal Muñoz: secretario general técnico del ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Casado con Sonia Ramos Piñeiro.

- Sonia Ramos Piñeiro: directora general de apoyo a víctimas del terrorismo. Casada con José Canal Muñoz.

- Carmen Gámir: jefa de prensa de la secretaría de Estado de Presupuestos. Compañera sentimental de Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia.

- Marcelino Oreja Arburua: presidente de la entidad pública empresarial Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE). Hijo de Marcelino Oreja Aguirre, exdiputado y exministro de Asuntos Exteriores.

- Miguel Cardenal Carro: presidente del Consejo Superior de Deportes. Hijo de Jesús Cardenal, exfiscal general del Estado con José María Aznar.

- Álvaro Ramírez de Haro y Aguirre: asesor del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. Hijo de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid.

- María Zaplana Barceló: asesora de la secretaría de Estado de Turismo. Hija de Eduardo Zaplana, exministro de José María Aznar.

Por otra parte, también ha creado polémica el nombramiento de Iván de la Rosa, marido de Soraya Saénz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno de Rajoy, como letrado del área jurídica de Telefónica, aunque en este caso se trata de una compañía privada. La vicepresidenta ha anunciado que se aplicará la legislación vigente cuando corresponda, es decir, que se abstendrá en cualquier asunto relacionado con Telefónica.

Asimismo, Ricardo de Cospedal García, hermano de María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, renunció a ser nombrado director de la Fundación Carolina, una fundación mixta público-privada, dependiente del ministerio de Asuntos Exteriores, ante la polémica que provocó la difusión de esta posibilidad.

Lo mismo ocurrió con la propuesta de que Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal, fuese nombrado consejero de Red Eléctrica. Renunció tras hacerse pública la propuesta.

Por último, informa e-noticies.cat, Alberto Nadal Belda, vicesecretario de asuntos económicos, laborales e internacionales de la CEOE, y hermano de Álvaro Nadal Belda, director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno central, renunció a la propuesta de ser nombrado consejero de Red Eléctrica después de la difusión del asunto.

Minuto Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario