domingo, 3 de julio de 2011

Los pueblos de colonización.

Sólo del Plan Badajoz hay 43 más 15 del Plan Cáceres, se hicieron este tipos de poblados por Aragón, Andalucía, Castilla, Extremadura con el fin de crear empleo y riqueza. Todos esos municipios surgidos entre la posguerra española y el año 1975. En Extremadura se instalaron 16.228 familias que transformaron el secano en regadío, ocupando un 18% de la superficie cultivada de la región y aportando el 60% de la producción final agrícola. Desde ellos se impulsó y consolidó el cultivo de tomate, el arroz o las frutas con hueso.

Las nuevas urbanizaciones no les faltaba de nada contaban con escuelas, consultorio médico, economato, iglesia, zonas verdes, pistas deportivas, taberna...



El Instituto Nacional de la Colonización (INC) concedía a cada colono un lote compuesto por una vivienda, una finca, un huerto y, en función de la demanda, una caballería o diferentes animales de cría. Los aspirantes debían cumplir una serie de requisitos, entre los que figuraba la necesidad de acreditar moralidad y conducta aceptables a través del informe de las autoridades locales o el párroco. Las tierras, recién niveladas y listas para trabajar, al igual que el resto de los bienes, debían amortizarse a través de bajos intereses.

Los pueblos de colonos son como las lujosas urbanizaciones de hoy; casas unifamiliares y de planta baja, amplias calles y abundantes zonas verdes. Los arquitectos del INC diseñaron diferentes construcciones, entre ellas, viviendas de colonos, obreros agrícolas, artesanos, funcionarios (mayorales y capataces) y los profesionales (médico, maestro y párroco).

La vida se regía a través de la Junta de Colonos, donde se planteaban los problemas de convivencia u organización de fiestas. Una especie de Ayuntamiento, controlado por el INC a través de peritos y mayorales.

Maqueta del trazado común que siguen los pueblos de colonización. Casa con corral adosado para guardar los aperos y los animales. Plantas y arbolado por todas las calles.
Un ayuntamiento, una casa sindical y una iglesia (en la maqueta, los edificios administrativos podemos verlos de color marron). Esto se reproduce en todos los pueblos de colonización.

2 comentarios:

  1. No me aparecen las imágenes, ¿es problema de mi PC o de Internet?

    El Plan Badajoz llevado a cabo por Franco fue un regalazo a los ciudadanos. Mi abuelo vivió ese plan y me ha hablado bastante de todo lo que supuso para su pueblo. Bendita tierra la extremeña, por cierto. Como se dice en Tarragona, "Romana por siempre".

    ¡ARRIBA ESPAÑA!

    ResponderEliminar
  2. Asunto arreglado el tema de las fotografías. Que bien nos vendría hay día que se crearan ese tipo de verdaderas ayudas sociales y de creación de puestos de trabajo.

    Algún día el Generlísimo será recordado como lo que fue y por su trabajo por y para España y no como nos lo quieren vender la progresía y la derecha.

    Saludos

    ResponderEliminar