lunes, 4 de julio de 2011

Ceferino Maestú fundador de CCOO.

Ceferino Maestú fundó Comisiones Obreras, comenzó en torno a una cuestión laboral concreta de un determinado sector. Allí empezaron las reuniones de trabajadores, en cuyo grupo de cabeza estaba Ceferino. Era pura reivindicación sindical en un asunto laboral. Por allí aparecieron,entre otros muchos, Marcelino Camacho y Julián Ariza. Se convocó una reunión en el Círculo Manuel Mateo que llenó el local y mantuvo a gente en el exterior sin poder acceder a él.

Así, comenzó a caminar CCOO. Luego surgiría la discrepancia entre el sector “sindicalista”, en el que estaba Ceferino, y el sector “político” de Camacho y Ariza que quería hacer de CCOO una plataforma de actuación del Partido Comunista de España (PCE).

Igual que en la Universidad hicieron con la FUDE. Era la estrategia de control e infiltración ordenada por Stalin, del movimiento sindical (laboral y universitario) del Partido Comunista de Santiago Carrillo, que por aquellos años era, a su vez, la única fuerza activa seria de oposición al régimen del General Franco.

El desencuentro de los “sindicalistas” de Ceferino y los estrategas del PCE, Camacho y Ariza, fue lo que provocó la salida de Ceferino de CCOO.

Marcelino Camacho pasó por completo de su salida, Ariza intentó convencerle para que permaneciese en CCOO. Camacho era un “pecero” con menos -o poquita- sensibilidad sindicalista, y Ariza parecía un hombre más comprometido con sus compañeros del sindicato y lamentaba la marcha de Ceferino. En aquellos años la máquina de PCE era imparable, y su hegemonía en el mundo laboral y universitario era patente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario