domingo, 20 de marzo de 2011

La guerra de Zapatero: 450 militares españoles a la guerra.



El presidente del Gobierno evitó en todo momento expresiones bélicas al explicar la intervención militar en Libia. Es para "proteger al pueblo Libio" y frenar el "uso de la fuerza contra la población". Justificó el ataque en que la comunidad internacional ha de reaccionar para aplicar la resolución de la ONU que exige el alto el fuego a Gadafi.

Dijo que ha informado a Mariano Rajoy y al Rey y que España "asume su responsabilidad para proteger al pueblo de Libia, prestar apoyo humanitario y facilitar las aspiraciones de democracia" del pueblo libio. Afirmó que Gadafi "aún tiene la oportunidad" si acata el mandato de la ONU.

Informó que España va a desplegar un avión cisterna, cuatro aviones F-18 que ralizarán misiones de patrulla aérea y que se desplazarán esta tarde hacia una base italiana. También aportará una fragata, un submarino y un avión de vigilancia marítima.

Según han indicado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa, la dotación habitual de estos medios suma unos 450 efectivos, aunque el número exacto de militares españoles que participarán en la operación se decidirá en la reunión que mantendrá esta tarde la ministra de Defensa, Carme Chacón, en el Estado Mayor Conjunto de la Defensa, en la que participará el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez. Las fuentes consultadas han informado de que, en concreto, la fragata que viajará al teatro de operaciones será la F-100 Alvaro de Bazán. Sólo este buque conlleva una dotación de al menos 200 militares.

Zapatero agradeció el apoyo de los grupos parlamentarios e informó de que el martes comparecerá en el Congreso para explicar a fondo la resolución, la reunión de hoy en París y la decisión de desplegar medios militares

Preguntado por las diferencias con la intervención en Irak –"quien le ha visto y quien le ve", le ha dicho la periodista-, dijo que España es un miembro de las Naciones Unidas y está comprometida "con la paz y la seguridad" y que es su responsabilidad proteger a los pueblos que sufren "agresiones gravísimas e injustificadas". "Hay que reponder a los regímenes que actúan en esta dirección". "Lo que pasa en Libia está a los ojos de todos" y ha habido "un mandato del consejo de seguridad de Naciones Unidas. En Irak no hubo resolución".

El primero de los cinco aviones ha despegado unos minutos después de las 18.10 horas.Según han indicado a Europa Press fuentes el Ministerio de Defensa, el primero de los aparatos en salir ha sido el avión cisterna Boeing 707, en el que además de su tripulación, viajan los técnicos de mantenimiento de los aviones de combate F-18 que también participarán en esta misión. Mientras el Boeing 707 despegaba, los cuatro F-18 se encontraban en
pista terminando su abastecimiento de combustible para comenzar su trayecto.

Libertad Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario