miércoles, 1 de septiembre de 2010

Zapatero regala 700 millones de euros a Marruecos.

Zapatero regala 700 millones de euros a Marruecos...y Marruecos expide pasaportes en los que Melilla no es española.

Las inyecciones de dinero público a Marruecos por parte del Ejecutivo socialista de Rodríguez Zapatero para financiar infraestructuras en el país alauí han servido de bálsamo ante posibles conflictos entre ambos Estados vecinos.

En concreto, este tipo de ayudas a Marruecos han superado los 700 millones de euros desde que se celebrara en marzo de 2007 la VIII Reunión de Alto Nivel (RAN) hispano-marroquí. Aquella cita fue aprovechada por el Ejecutivo para comprometer la donación de dos créditos FAD (Fondo de Ayuda al Desarrollo) de 100 millones de euros cada uno dirigidos a costear la construcción de una central termosolar próxima a la ciudad de Uxda, en la frontera con Argelia, y un parque eólico en Tánger.

La siguiente cumbre, en la misma línea, permitió al Gobierno agasajar al país magrebí con 520 millones, orientados principalmente a proyectos de energías renovables, agua, medio ambiente, transporte y telecomunicaciones. A la espera de que se concierte la décima RAN (entre tanto, ha tenido lugar la cumbre UE-Marruecos del pasado marzo, bajo mandato español en Bruselas), este año el Ejecutivo socialista tiene previsto destinar a infraestructuras y servicios en el reino de Mohamed VI casi 10 millones de euros.

Este montante en infraestructuras viene a sumarse a las millonarias subvenciones que Exteriores otorga a programas humanitarios y de desarrollo, y sobre todo al dinero que el Gobierno de Rodríguez Zapatero deja en manos marroquíes para que sean las autoridades del país vecino quienes asuman el grueso de frenar la llegada a costas españolas de inmigrantes, en su mayoría, procedentes del África subsahariana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario