lunes, 23 de agosto de 2010

Tercio de Montserrat.




















Les mostramos una escalada histórica, donde podremos recordar como los catalanes, al igual que los demás españoles, combatieron con admirable brío y entrega, en la guerra de Marruecos de 1859, al mando de un General que curiosamente era catalán, llamado Juan Prim y Prats.

Como los demás españoles, sientieron honda y cercanamente, el desastre que supuso para España, la fecha de 1898, con las pérdida de los restos de nuestro imperio ultramarino (un ejemplo sería la presencia de catalanes, entre aquellos últimos 33 supervivientes del sitio de Baler, en la guerra de Filipinas). Como el resto de los españoles, participaron en las guerras del Rif, en el norte de Africa, donde los primeros voluntaros de la Legión, (creada por Millán Astray, en 1920) fueron en su aplastante mayoría catalanes.

No podemos olvidar tampoco que durante la Guerra Civil, pese a la demagogia, manipulación y falsedad, de que los catalanes combatieron únicamente en el bando del Frente Popular, pudiendo hacer reseña especial en el tercio de Montserrat, en donde pueden ver una canción suya.

Requetés catalanes por España,
luchad con valentía hasta morir;
conquistad la simbólica montaña
y los enemigos tendrán que huir.


Adelante, adelante, requeté,
que en el pecho del caido
una rosa a florecido;
adelante, adelante, requetés.

¡Por Dios, por la Patria y el Rey!

El amor que te espera en tu tierra
sus ojos siempre fija en Montserrat,
cuando vuelvas allá, ya sin la guerra,
sobre tu boina un laurel pondrá
y cuando suenen gritos de victoria
recuerda al requeté que cayó ayer;
siempre pura conserva su memoria
que a nuestro imperio ha hecho renacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario