martes, 24 de agosto de 2010

Historia del escudo de España.



CUARTELES Y SÍMBOLOS

-Águila de San Juan:

San Juan fue uno de los doce discípulos de Jesús, su amigo más íntimo,que nos dejó además de su Evangelio, sus Epístolas y el Apocalipsis; su lenguaje es de lo más alto que nos ha llegado sobre la vida y mensajes de Jesús; su símbolo es el águila por la sublimidad espiritual de su persona. Fue añadida "el águila de Patmos" porque fue en el día de San Juan cuando fue proclamada Isabel reina de Castilla. El águila en el emblema de España nos hace ver un Estado fuerte e imperial; pero frente las águilas paganas presentes en otros Estados con vocación imperialista, la de nuestra Patria, muestra la adhesión a la Fe en Cristo, defendida tantas veces con sangre española.

-Corona imperial:

A diferencia de la actual, que es real, la del anterior escudo es imperial y muestra la tendencia al imperio.

-El yugo y las flechas:

El yugo representa la unión de los reinos de Castilla y Aragón, mientras que las flechas representan los cinco reinos (Castilla, Navarra, Aragón y Granada) que conforman España.

-Una, Grande, Libre:

Creadas por Ramiro Ledesma Ramos, nacionalsindicalista y principal fundador junto a Onésimo Redondo de las JONS, muestran UNA España unida, suficientemente diversa e igual para no necesitar nacionalismos separatistas, GRANDE como lo ha sido en su historia y debe serlo en el futuro y, LIBRE no sólo de injerencias extranjeras sino también de egoísmos, amoralidad y materialismo.

-El castillo y el león:

Representan a Castilla y León, unidas ya sin interrupción en el siglo XIII. Pero ya un siglo antes Alfonso VII el Emperador (1126-1157) adoptó como armas el castillo y el león.

-Bandas rojas y amarillas:

Representa la Corona de Aragón. Las barras rojas eran las armas de Wifredo I el Velloso, primer conde independiente de Barcelona (874-898), según la leyenda fue herido en una batalla contra los normandos en el año 875, entonces el Rey Carlos el Calvo le visitó en su tienda y le rogó una merced, Wifredo dijo: "Dadme, señor, un blasón para mi escudo"; el escudo estaba a la cabeza del lecho, y entonces el monarca, mojó los dedos con la sangre de la herida de Wifredo y los pasó por el escudo dorado marcando cuatro rayas rojas, diciendo: "Divisa que con sangre se gana, con sangre debe estar escrita. Estas barras serán las armas de vuestro escudo".

-Las Cadenas:

Representan al Reino de Navarra, la cual se unió a la Monarquía hispánica en 1512. Se dice proceden de la batalla de las Navas de Tolosa, ganada por los príncipes cristianos, al Miramolín Mohamed, el cual tenía la tienda rodeada por camellos amarrados con poderosas cadenas, tras la batalla los navarros se llevaron las susodichas cadenas y conformaron el escudo de Navarra.

-La Granada:

Simboliza el Reino de Granada, el último bastión musulmán, tomado en Enero de 1492. De esta manera se conseguiría la tan necesitada unidad religiosa para conseguir estabilidad, no sólo política, sino también espiritual de todos los habitantes de España.

-Columnas:

Las dos columnas con la leyenda "Plus Ultra", que significa "más allá", representan la obra hispánica en el Nuevo Mundo. En un momento en que la mayoría de la comunidad científica creía que la tierra acababa en la costa occidental hispana, se evidenció que no era así, llevándose a cabo el descubrimiento de nuevas tierras, que a la postre crearía naciones hermanas al otro lado del océano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario