martes, 27 de abril de 2010

José Antonio Girón de Velasco.


Hoy les traemos a un hombre, desconocido para muchos, que hizo una gran labor social en España y poco o nada se hace para honrar y homenajear su memoria y reconocer su gran labor.

La Seguridad Social en España, no fue una creación divina, ni tampoco de Felipe González, ni de Aznar y mucho menos del mentecato que tenemos actualmente como inquilino en La Moncloa, que va camino de su destrucción.
El creador de la Seguridad Social y de muchos servicios sociales en España, como el seguro de desempleo, Universidades laborales, pagas extras, pagas por viudedad, viviendas sociales, pagas por orfandad... fue José Antonio Girón de Velasco. Un gran desconocido para la inmensa mayoría de la juventud y mayor desconocido para las víctimas de la LOGSE.

Ninguna plaza, calle, universidad u hospital está eregido a su nombre. Claro era muy malo malísimo que fue ministro con el General Franco.

Breve biografía de José Antonio Girón de Velasco.

Durante la guerra civil (1936-39) fue jefe de las milicias falangistas de Valladolid y obtuvo la Medalla Militar Individual, segunda condecoración en importancia tras la Cruz Laureada de San Fernando. Luchó en el Alto de los Leones al mando de una Centuria de Falange, cayendo prisionero junto con Luis González Vicent al asaltar una casamata enemiga. Estuvo a punto de ser fusilado por el bando del Frente Popular.

Una vez instaurado el régimen de Franco, comenzó a ocupar cargos políticos de gran importancia. Fue presidente de la Hermandad Nacional de Excombatientes entre 1939 y 1941. Dado su marcado carácter de sentido de justicia social fue un exitoso ministro del Trabajo entre 1941 y 1957. Su gestión ministerial tendió en gran medida a aumentar el nivel de vida de la clase obrera en España. Entre estas medidas debemos destacar la creación de universidades laborales, entre las que destacaron las de Gijón, Córdoba, Sevilla, Zamora y Tarragona. Junto a esto, su otra actuación reseñable es la de potenciar un sistema de seguridad social, cuyos objetivos eran cumplir las situaciones de vejez, viudedad, orfandad, desempleo, jornada laboral reducida, vacaciones pagadas y una red de asistencia sanitaria con atenciones médicas y hospitalarias.

En definitiva, podemos considerarlo como la "cara social" del régimen. Llegó incluso a donar la cantidad de 100.000 pesetas para la reconstrucción de parte de la ciudad de Cádiz afectada en 1947 por una explosión de un deposito de minas submarinas. En 1956, Girón, ante el temor de una repetición de la huelga de Barcelona de 1951, convocaría un consejo urgente de ministros con el fin de que el gobierno aprobara una subida salarial del 23 %. A él se deben leyes de importante contenido social, tales como el Seguro de Enfermedad, Higiene y Seguridad del Trabajo, la gratificación obligatoria de Navidad, el subsidio de invalidez y otras.

En 1957 sería cesado ante el creciente protagonismo de los tecnócratas en el régimen, que defendían políticas económicas capitalistas con el fin de modernizar España, pero sin cambiar el régimen político. Retirado temporalmente de la arena política, se dedicó a sus negocios urbanísticos y turísticos en la Costa del Sol, siendo considerado uno de los promotores de la puesta en valor de aquella zona, en especial el municipio de Marbella.

21 comentarios:

  1. Me ha gustasdo mucho ya que soy falangista como mi tio Abuelo D.Jose Antonio Girón de Velasco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy del pueblo natal.de tu tio. ole giron!

      Eliminar
    2. Me resulta raro que seas sobrino nieto de Giron, ya que este fue hijo único, asi que en lugar de esconderte detrás de un comentario anónimo, me gustaría saber como te llamas.

      Eliminar
    3. Pero puede ser politico.. Por parte de su esposa

      Eliminar
  2. Que alguien se entere de una vez por todas, quien fue el creador de la Seguridad Social tal y como hoy la conocemos. Que alguien se entere de donde viene la paga extra de Navidad, las vacaciones pagadas, los subsidios de viudedad, desempleo, etc.
    No se crearon por arte de magia, ni por la democracia, ni existen desde el origen del universo.Que pena que los sindicatos actuales no se den cuenta de la justicia social no es obra de ellos. Ni UGT ni CC.OO. jamas reconoceran quien fue el verdadero impulsor de la justicia social de este pais

    ResponderEliminar
  3. Que lejos he nacido de la tierra de D josé Antonio Girón de velazco y es increible como todos los Girones que conozco tienen el mismo ideal de justicia, soy también Girón, con un antepasado remoto pero común con él y incrteiblemente tengo iguales setimientos, lo cierto es que siempre estoy criticando a los sindicatos que se apegan a la administración y no defienden los derechos del trabajador,ni hablar de lo repudiada que soy por los jefes por decir sin pelos en la lengua lo que pienso que es justo, cuando el resto del colectivo prefiere callar para no buscarse problemas,de todas formas ser así, me hace feliz y así debió sentirse D José Girón y Velasco al experimentar la sensación de ayudar, de no tragar , de oponerse con valentía de luchar por el bienestar de tantos. Dios ha de tenerlo en la gloria y ha de tener piedad de los que pretenden cambiar lo que Girón con esfuerzo y valentía logró para el pueblo español. Si ud es de la familia del señor le felicito por tan ilustre ascendiente.

    ResponderEliminar
  4. S. Social, ONCE , Pantanos, Pueblos de Regadio, Casas baratas, hay si no hubiera sido por esta gente hoy estariamos como los pueblos mas miseres de America del Sur.
    A quien quieren engañar los politiquillos nacidps durante y despues de la ttansicion, no dejemos de reconocer que SOMOS POR LO QUE FUIMOS en lo bueno y en lo malo, siempre mejorable pero en España esto no lo mejora ni el Todo Poderoso.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades sobre todo por iniciar la explotación urbanístico que tan buenos resultados nos están dando.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades sobre todo por iniciar la explotación urbanístico que tan buenos resultados nos están dando.

    ResponderEliminar
  7. No comparto la ideología política de José Antonio Giron. De hecho estoy muy a la izquierda de él, pero de acuerdo en que esta mal que no sea recordado este hombre. Independientemente de lo que se piense políticamente de J.A. Girón, no se puede olvidar lo que hizo por mejorar la situación de miseria en que vivía la clase obrera. Mi padre, que era de izquierdas, siempre decía que fue el mejor ministro de trabajo que hubo en este país y desde luego, reconozcase que ningun otro ministro de trabajo de España ha hecho tanto por los trabajadores.
    En lo que a mi se refiere y aunque le combati políticamente, levanto mi copa en un mudo brindis en señal de respeto por D. José Antonio Girón de Velasco. Descanse en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acurdo. Añado. En Alemania se introducen muchísimas ideas de este ministro inmejorable hasta el momento. Todo mi respetoy la historia hará justicia

      Eliminar
    2. ¿Tu copa? ¿Cuántas te has tomado? Tu padre se removerá en su tumba.

      Eliminar
  8. Sorprendente el desconocimiento actual a su obra y sorprendente la honradez y gallardía de D. Pedro que no siendo de "su cuerda" no deja de darle su reconocimiento.

    ResponderEliminar
  9. Almansa siempre tendría que estar agradecida a su ayuda creando la cooperativa obrera del calzado.

    ResponderEliminar
  10. En Almansa evito que fueran mas de 500 trabajadores a la calle y creo calzados Giron , fue un caballero con gran capacidad de trabajo y fiel a sus ideales hasta el final.

    ResponderEliminar
  11. Dicen que no tiene ninguna plaza, calle,etc,etc en homenaje a su nombre,pero en VALLADOLID tiene todo un barrio que se llama "BARRIO de José Antonio GIRON".

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que era familiar de concha Velasco, tal vez tio suyo o primo de sus padres aunque sea su apellido Velasco el segundo, además coinciden muchas cosas, el era militar, el padre de concha Velasco también militar, comandante para más señas y los dos de Valladolid...

    ResponderEliminar