lunes, 23 de julio de 2012

Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles. El expolio del Estado.

El día 24 de enero de 1941 se funda la RENFE (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles) a raíz de la nacionalización de diversas compañías ferroviarias como la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España (existente desde 1858) o los Ferrocarriles Andaluces. Así, el Gobierno de Franco aprobó la ley de Bases de Ordenación Ferroviaria y de Transportes por Carretera, concentrando el tráfico ferroviario en una única compañía: RENFE. El objeto de su creación fue rehabilitar la red ferroviaria española, gravemente dañada por la Guerra Civil. Fue una tarea difícil por la escasez de recursos económicos. También se unificaron las señales (había cerca de 30 tipos distintos) y los reglamentos de circulación. En 1949 se aprobó el Plan General de Reconstrucción y Reformas Urgentes, (Plan Guadalhorce), que proveía 5.000 millones de pesetas para la renovación de la Red. De esta forma se centraron en la sustitución y el refuerzo de puentes metálicos, en la renovación de más de mil kilómetros de vía, en las instalaciones de seguridad y en el inicio de un programa de electrificación. También incluía el Plan la renovación de material: se adquirieron 200 locomotoras, 5.000 vagones y 400 coches de viajeros. La Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE) fue un organismo estatal español de transporte ferroviario fundado en 1941 y que existió hasta el 31 de diciembre de 2004, cuando se dividió en ADIF (ente gestor de las infraestructuras ferroviarias españolas), y Renfe Operadora (compañía que se quedó con la explotación de los ferrocarriles). La fundación de RENFE se produjo en el contexto posterior a la Guerra Civil, con buena parte de la red ferroviaria española gravemente dañada durante la contienda. Miles de kilómetros de tendido se encontraban inservibles, el 40% del parque móvil destruido y el restante por reparar. El 24 de enero de 1941, el Gobierno de Franco aprobaba la Ley de Bases de Ordenación Ferroviaria y de los Transportes por Carretera por la que todas las compañías de ancho ibérico que operaban en el Estado español fueron reunidas en una sola empresa estatal, la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles, RENFE. En el momento de su creación RENFE contaba con 12.401 kilómetros de vía así como un variado y ya anticuado parque móvil procedente de las antiguas compañías. En los primeros años de su existencia tuvo que responder a escaseces de todo tipo y la necesidad apremiante de la reconstrucción de los daños producidos por la reciente contienda. En el año 1950 empiezan los primeros servicios comerciales de los Talgo entre Madrid y Hendaya, aunque no es la única innovación; en 1952 entran en servicio los automotores diésel TAF que supusieron un gran salto cualitativo en los viajes de Larga Distancia. Y dos años después, en 1954, es inaugurado el primer centro de Control de Tráfico Centralizado, situado entre Ponferrada y Brañuelas. En los años 60 se produjeron mejoras en las principales líneas que concentraban el mayor tráfico de viajeros como es el caso de la línea Madrid-Barcelona, que es electrificada y dotada de doble vía en la mayor parte del recorrido. En 1964 el Gobierno aprueba el Plan Decenal de Modernización de 1964 a 1973 que traería modernización del parque móvil y la mejora de la red ferroviaria permitieron que en 1967 la velocidad máxima de algunos trenes se elevara a 140 kilómetros por hora. A causa de las nuevas directivas económicas de la Unión Europea, el Estado debía abrir la red ferroviaria a la competencia, por lo que se dispuso una nueva legislación para el sector ferroviario (LSF, Ley 39/2003 del Sector Ferroviario), que en principio debía entrar en vigor el 1 de junio de 2004, pero que se retrasó –con la llegada al poder del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero– al 1 de enero de 2005. El 1 de enero de 2005, la Entidad Pública Empresarial Renfe-Operadora se desprendía de R.E.N.F.E., que a partir de ese momento comenzó a llamarse Entidad Pública Empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (más conocido por su acrónimo, ADIF). ------------------------------ Les dejamos con la letra y canción de la canción "Politicos" de Batallón de Castigo, fiel reflejo de la actualidad Venden la Nación a plazos como si fuera un terreno de su propiedad, no cuentan con los dueños de este suelo Pueblo que así consiente que le quiten su sustento Pueblo que así se merece que le dejen con lo puesto La legalidad es mentira y la igualdad un cuento la prosperidad es falsa luego me dirán que miento Su moralidad no existe y su lealtad es cero sólo hay un Dios, un amo Tú ya sabes cual: dinero. Cada cuatro años la farsa, a vender la moto de nuevo depositen ya sus votos llenen la barriga del cerdo Cumplido ya el deber democrático y moderno siéntese a ver la tele tan tranquilo y contento Espectáculo de circo, de película de miedo, de comedia bufa, barata, convertida en Derecho Calladito y en silencio traga un poco más el pueblo esperando a que un día alguien haga algo con esto

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