martes, 27 de marzo de 2012

El escudo del Instituto Geológico desaparece de la fachada después de 71 años

El inmueble donde estaba este escudo, uno de los de mayor tamaño que aún quedaban en España, con más de tres metros de altura, está situado a menos de 500 metros del lugar donde estaba colocada la última estatua ecuestre de Franco en Madrid, en el lateral de los Nuevos Ministerios, hasta que fue retirada hace ahora siete años.

Además de sustituir el escudo de la fachada, en la sede del Instituto Geológico y Minero de España se han eliminado también dos relieves que fueron colocados después de la Guerra Civil en la monumental escalera principal del edificio.

En octubre de 2008, el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo para que se retirasen los símbolos franquistas (escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura, según contemplaba la Ley de la Memoria Histórica) que todavía permanecían en edificios propiedad del Estado o de sus organismos públicos dependientes.

Según ese acuerdo, se exceptuaban los objetos o menciones que se encontraban en Bienes de Interés Cultural cuando esos símbolos tuvieran un significado histórico, constituyesen unvalor artístico o artístico-religioso o, por criterios técnicos, fuesen un elemento fundamental de la estructura del inmueble cuya retirada pudiera poner en peligro la estabilidad o conservación del mismo. En ese caso, como ha ocurrido con el escudo de la fachada del Instituto Geológico y Minero, una comisión técnica de expertos constituida el efecto por el Ministerio de Cultura sería la encargada de valorar cada supuesto. Lógicamente, lo han valorado muy mal y de forma muy mezquina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario