miércoles, 11 de enero de 2012

Científico Nuclear Iraní muere al explotar una bomba en su coche en Teherán


Mustafá Ahmadi Roshan perdió la vida hoy cerca de un barrio universitario en la capital de Irán.

El científico nuclear iraní y profesor universitario Mustafá Ahmadi Roshanmurió hoy al explotar una bomba adosada a su auto en el norte de Teherán, cerca de la Universidad, informaron medios iraníes.
La bomba, cuya explosión hirió a otras dos personas en el barrio de Seyed Khandan, cercano a la Universidad, fue colocada en el vehículo por un individuo que viajaba en una motocicleta, según varios testigos citados por la cadena Press Tv.
Roshan, profesor de la Universidad Tecnológica Teherán de 32 años, supervisaba la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, en la provincia de Isfahan, indicó la agencia semioficial Fars.
La muerte de Roshan se produce exactamente dos años después del fallecimiento, el 11 de enero de 2010, de Majad Shahriari, un conocido científico nuclear iraní, en otro atentado.
Otros científicos iraníes supuestamente vinculados con el controvertido programa nuclear de Teherán han sido objeto de atentados.
El científico nuclear y profesor universitario, Masud Ali Mohamadi, murió en un ataque similar, en enero de 2010, en Teherán.
En otro atentado resultó herido Fereydum Abasi Davani, investigador adscrito a la poderosa Guardia Revolucionaria iraní, que tras el ataque fue nombrado jefe del Organismo iraní para la Energía Atómica.

Irán condena atentado contra científico y alude a EEUU e Israel como responsables

El vicepresidente iraní Mohamed Reza Rahimi dijo que a pesar de la muerte de Mustafá Ahmadi Roshan, no frenarán sus objetivos “en los campos científicos”




Tras la muerte del científico iraníMustafá Ahmadi Roshan en Teherán, el gobierno condenó el atentado y dijo que a pesar de lo sucedido nadie frenará sus objetivos “en los campos científicos”.
Según el vicepresidente iraní Mohamed Reza Rahimi, en declaraciones difundidas por la televisión estatal IRIB, “los que se dicen defensores del antiterrorismo atacan a los científicos iraníes”, pero deben saber que, a su pesar, éstos “están más resueltos que nunca a avanzar en las aspiraciones de la República Islámica”.
Acusó de la muerte de Roshan a “agentes de los poderes arrogantes y del régimen sionista“, en alusión a EEUU e Israel.
Mustafa Ahmadi Roshan, científico nuclear y profesor universitario de 32 años que trabajaba en la planta nuclear de Natanz, falleció al explotar una bomba adosada a su auto en el norte de la capital.
Este atentado es el último de una serie de ataques en los dos últimos años en los que han muerto prominentes científicos iraníes, supuestamente vinculados al controvertidoprograma nuclear del régimen, que acusa a Israel de estar detrás de estos asesinatos. En enero de 2010, los científicos Majad Shahriari y Masud Ali Mohamadi, murieron en sendos atentados.
En otro de esos ataques, en noviembre de 2010, resultó herido Fereydum Abasi Davani, investigador adscrito a la poderosa Guardia Revolucionaria iraní, que tras el atentado fue nombrado jefe del Organismo iraní para la Energía Atómica.
Roshan, según la agencia Mehr, ocupaba en la actualidad el cargo de subdirector del departamento comercial de la central de Natanz, el principal escenario de enriquecimiento de uranio del país, con unas 8.000 centrifugadoras y el lugar donde el régimen pretende producir combustible nuclear de forma industrial.
Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusa al régimen iraní de ocultar, bajo su programa civil, otro de naturaleza clandestina y ambiciones bélicas cuyo objetivo sería construir armas nucleares, lo que Teherán niega.

Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario