domingo, 23 de octubre de 2011

Historia de una claudicación.


Desde que llegó a la secretaría general del PSOE en el año 2000, Zapatero ha prestado especial atención a ETA. Pero si con una mano firmaba el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo con la otra, y a la espalda del PP y de la opinión pública, abría una auténtica negociación política con los etarras. Un proceso en el que ha sido clave el presidente de los socialistas vascos, Jesús Egiguren, y para el que el presidente del Gobierno siempre confió en el hoy candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. El relato de los hechos se remonta una década atrás, y comienza en el muy solemne salón de tapices de La Moncloa.  
2001
Zapatero firma en La Moncloa el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo con Javier Arenas, secretario general del PP, y el presidente del Gobierno José María Aznar. Él mismo lo propuso, cuando Nicolás Redondo Terreros lideraba el PSE.
Pocos meses después, el presidente de los socialistas vascos, Jesús Egiguren, empieza a pergeñar el proceso de negociación en encuentros secretos con Arnaldo Otegi en el caserío gipuzcoano de Txillarre, propiedad del antiguo militante troskista Pello Rubio. Contactos negados muchas veces por el propio Zapatero, por ejemplo en una entrevista en El País de abril de 2005:
Pregunta: Otegi ha hablado de contactos con socialistas...
Respuesta: En absoluto. El Partido Socialista no ha mantenido ninguna relación con personas que puedan representar a la extinta Batasuna. No ha habido ni hay relación alguna, ningún diálogo.
Según el perioidsta del diario de PRISA, Luis R. Aizpeolea, Egiguren informó de sus encuentros con Otegi al líder de los socialistas vascos Patxi López y ambos a Zapatero poco antes de las elecciones que le llevarían a la Moncloa.
2004
Mayo: el día 22 (el mismo que la boda de los Príncipes de Asturias) Egiguren intenta infructuosamente que la Iglesia se implique en el proceso, pero recibe la negativa del Cardenal vasco-francés Roger Etchegaray, con quien se reunió en Roma
Agosto: En su primer verano en La Moncloa, Zapatero recibe una carta de ETA, de la que ha hablado mucho pero que nunca ha enseñado. Según su versión, en la misiva la banda terrorista le ofrecía entablar una negociación para dejar el terrorismo sin recibir nada a cambio a nivel político.
Noviembre: Otegi, en el celebérrimo mitin de Anoeta, habla de las dos mesas de diálogo (una Gobierno-ETA para hablar de presos y otra de los partidos, incluida Batasuna) para decidir el futuro político del País Vasco.
2005
Enero: Otegi le envía una carta a Zapatero, supervisada por Egiguren, proponiéndole "un final dialogado de la violencia". El presidente del Gobierno responde afirmativamente "si se dan las condiciones necesarias" al día siguiente durante un mitin en San Sebastián.
Junio: comienzan las negociaciones en Ginebra, con la Fundación Henri Dunant de testigo. Las llevan a cabo Jesús Egiguren y el etarra Josu Ternera, que le expresa al socialista su satisfacción porque la interlocución sea "política" y no "judicial". Egiguren se mantenía en estrecho contacto telefónico con Rubalcaba, entonces portavoz parlamentario del PSOE.
Julio: Tras 22 días de intensas negociaciones se alcanza un acuerdo por el que ETA anunciaría un alto el fuego y el Gobierno relajaría la actividad policial y permitiría la vuelta de Batasuna a la legalidad. Las actas de ese acuerdo están en poder, como es lógico, de la fundación Henry Dunant, presidida hoy por el socialista Javier Solana. Ese mismo verano Zapatero informó a Rajoy de lo acordado.
Noviembre: el acuerdo termina de perfilarse en Oslo, también a través del centro Henri Dunant. Los servicios secretos noruegos se ocupan de las labores de seguridad.
Diciembre: el último día del año Ternera le comunica a Egiguren que en unas semanas llegará el comunicado de ETA.
2006
Marzo: el día 22 ETA declara el alto el fuego.
Mayo: un chivatazo policial desbarata una operación en el bar Faisán de Irún contra la trama de extorisón de ETA. El conocido a partir de enconces como Caso Faisán permanece archivado por el juez Garzón tras las primeras pesquisas de Fernando Grande Marlaska. Después de la suspensión de Garzón como magistrado, su sustituto Pablo Ruz reanuda la investigación y llega a procesar a tres ex altos cargos de Interior, incluido el ex director general de la Policía Víctor García Hidalgo, hoy secretario de organización del PSE en Álava. Un pleno especial de la Sala de lo Penal convocado el pasado septiembre por su presidente, Javier Gómez Bermúdez, decide que no hay pruebas suficientes contra esos tres mandos policiales y le pide a Ruz que vuelva a elaborar el auto.
Junio: El día 29 Zapatero, siguiendo lo acordado con Ternera, anuncia el inicio del diálogo en los pasillos del Congreso. Durante aquellos días, según cuenta Santiago González en su reciente libroLágrimas Socialdemócratas el presidente del Gobierno les dijo a unos diputados socialistas en los pasillos del Congreso: "Dentro de unos meses vais a ver cómo ETA se rinde ante este general" mientras se tocaba repetidamente la punta del esternón con el dedo índice.
Septiembre: se pone en marcha la mesa de partidos entre PSE, PNV y Batasuna, la encargada de abordar la negociación política. Los encuentros se celebran en la localidad gipuzcoana de Loyola.
Octubre: ETA roba 350 pistolas en Francia.
Diciembre: Encuentro Gobierno-ETA al que ya no acude Josu Ternera pero sí Egiguren, junto al ex ministro de Felipe González Javier Moscoso. Los terroristas plantean sus exigencias políticas, la autodeterminación y la anexión de Navarra. Los emisarios del Ejecutivo aceptan una institución común compartida entre el País Vasco y la Comunidad Foral.
El día 29 Zapatero pronuncia su famosa frase "estamos mejor que hace un año y el año que viene estaremos mucho mejor". Mientras lo decía un comando de ETA colocaba el explosivo que al día siguiente destrozó el aparcamiento de la T-4 y terminó con la vida de Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate.
2007
Pese a que se afirmó que "el proceso está roto" como dijo un indignado Rubalcaba en respuesta a las dudas del entonces portavoz de Justicia del PP, Ignacio Astarloa, lo cierto es que se reanudó pese a la T-4. Y que se hizo con un emisario muy cercano al ya ministro del Interior, José Manuel Gómez Benítez, hoy vocal del CGPJ. A esa nueva tanda de negociaciones el Gobierno se presentó con nuevas cesiones en su hoja de servicios, principalmente dos: el traslado a un hospital de San Sebastián del etarra De Juan Chaos tras un simulacro de huelga de hambre y la aceptación de la mitad de las listas de ANV, la nueva franquicia etarra, para las municipales de 2007. De esta forma, el brazo político de ETA pasó a gobernar cuarenta ayuntamientos y a tener más de cuatrocientos concejales en municipios vascos y navarros. Todo sigiendo la doctrina del Fiscal General, Cándido Conde Pumpido, de que las togas debían mancharse "Con el polvo del camino"
SEGUNDA LEGISLATURA
En su segundo mandato, la política de Zapatero en materia antiterrorista ha estado marcada por los siguientes guiños a ETA.
Acercamientos de presos de ETA a la cárcel alavesa de Nanclares de Oca. Rubalcaba llegó a decir, en el verano de 2010, que no había reclusos terroristas.
Facilitación del trabajo de los llamados mediadores internacionales, en particular del sudafricano Brian Currin. Algo que ha culminado esta semana con la celebración de la llamada Conferencia de Paz.

Legalización de Bildu por el Tribunal Constitucional, en contra del criterio del Tribunal Supremo, lo que ha permitido a la nueva franquicia etarra aumentar su representación institucional tras las municipales y forales de mayo pasado. Una legalización que se produjo por la mínima (seis votos a cinco) después de muchos pronunciamientos del nacionalismo vasco y del PSOE para que se enmendase la plana al Supremo. Bildu gobierna ahora la Diputación de Gipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián. Muchos concejales del PNV en pueblos dominados por la franquicia etarra intentan huir de su control fiscal.
Si no hay ninguna decisión judicial en contra, Bildu concurrirá a las generales del 20-N con mejores perspectivas que nunca. Algunos pronósticos hablan de grupo parlamentario propio e incluso que pueda amenazar la hegemonía del PNV en el Parlamento español como representante máximo del nacionalismo vasco. Preludio todo ello del que puede ser el gran momento del mundo batasuno, la victoria en las autonómicas de 2013, que podría llevar a Arnaldo Otegi al Palacio de Ajuria Enea. Por lo escuchado y leído desde el comunicado de ETA, hay quien piensa que, si llegara el caso, la llamada izquierda aberzale renunciaría a sus objetivos políticos.

1 comentario:

  1. Me está afectando a la cabeza. No me puedo creer que las propias familias de las víctimas perdonen a estos hijos de puta por que hayan cesado las armas. ¡Y sin siquiera pedir perdón!

    PD. Recomiendo el manifiesto de Ynestrillas (Mesa Nacional para la Integración) sobre esta carroña viva. Muy bien explicado.

    ResponderEliminar