viernes, 22 de julio de 2011

Franco habló de los enterramientos en el Valle en 1958.


El Teniente General Francisco Franco Salgado-Araujo fue, además de primo hermano del General Franco, secretario personal durante años. En el libro “Mis conversaciones privadas con Franco” Editorial Planeta, año 1976, y en su página 239 transcribe una conversación con el Generalisimo sobre la polemica que se creo en 1958 respecto a los enterramientos en el Valle.
Por su importancia transcribimos nosotros ahora unos párrafos de la citada página.

Habla el Tte. General:

“Hablamos después del Valle de los Caídos y le digo que en algunos sectores había sentado mal que se pudieran enterrar en la Cripta lo mismo los que cayeron defendiendo la Cruzada que los rojos, que para eso aquellos están bien donde están. Y que también había oído elogios suyos diciendo que estaba inspirado por la Iglesia Católica.

Franco me dice: En efecto, es verdad que ha habido alguna insinuación muy correcta sobre el olvido de la procedencia de bandos en los muertos católicos. Me parece bien, pues hubo muchos en el bando rojo que lucharon porque creían cumplir un deber con la república, u otros por haber sido movilizados forzosamente. El monumento no se hizo para seguir dividiendo a los españoles en dos bandos irreconciliables“.

www.elvalledeloscaidos.es

1 comentario:

  1. Excelente información. A más de un iluminado moderno le vendría bien.

    ResponderEliminar