sábado, 4 de junio de 2011

Paulino Uzcudun Eizmendi, “el Toro Vasco”.

Paulino Uzcudun Eizmendi, “el Toro Vasco”.

Paulino Uzcudun Eizmendi (1899 – 1985), conocido por su envergadura y bravura en el combate como “el Toro Vasco” fue un boxeador español, campeón de España y de Europa en el peso pesado.
Campeón de España.

Nacido el 3 de mayo de 1899 en Régil, pequeño municipio de Guipúzcoa de donde también fue oriundo Santo Domingo Ibáñez de Erquicia, evangelizador de Japón. Paulino era el más pequeño de 9 hermanos. En su juventud comenzó a destacar como aizcolari, para pasar a continuación a practicar boxeo. Como boxeador demostró con gran poderío físico, fuerte pegada y notable capacidad de encaje.


Sus primeros pasos como boxeador los da en Francia, donde acudió porque en ese país los combates profesionales se pagaban a 200 francos.
Su primera pelea fue en 1923 frente al campeón de la URSS, Touroff. En muy poco tiempo, venció a los campeones de Francia Journée, Holanda Schouvermann e Inglaterra Godard.
Entre estos combates reseñados, obtiene el 14 de junio de 1924 en París, el título de España de los pesos pesados, arrebatándoselo al catalán José Teixidor por K.O. técnico. Como curiosidad, éste es el único combate boxístico por el título nacional no celebrado en España. El motivo es que Teixidor era prófugo del servicio militar, y no podía regresar a España so pena de encarcelamiento.

Campeón de Europa

Uzcudun se proclamó tres veces en su carrera campeón de Europa de los pesos pesados. La primera en Barcelona en 1926, ante Erminio Spalla (púgil que con posterioridad fue gran pintor y actor del cine italiano) en Barcelona, por puntos.
La segunda en 1928 en San Sebastián contra Ludwig Haymann, al que venció por KO en el undécimo asalto.
La tercera y última vez en 1933 en Madrid ante el belga Pierre Charles, ganando por puntos.
Etapa en América
En 1927 viaja a América, tentado por las ofertas que desde allí comenzaron a hacerle como consecuencia de sus triunfos en Europa.
Su primer combate es en La Habana venciendo por K.O. en el primer asalto a Martin O’Grady, y ese mismo año debutó en Nueva York frente a Knute Hansen, al que derrotó por puntos en diez asaltos.
Después de varios combates regresa a Europa para defender el título continental frente a Ludwig Haymann, al que venció por K.O. en el undécimo asalto.
Tras esto regresa a Estados Unidos como parte de la “cuadra” del mánager francés Bertys, junto con los pesos ligeros españoles Hilario Martínez y Ángel Tejeiro, y pelea por el título mundial de los pesos semipesados frente a Jack Delaney, Tommy Loughran y Kingfish Levinsky. Perdió a los puntos, salvo frente a Delaney, cuyo combate terminó en escándalo al ser descalificado Uzcudun por un supuesto golpe bajo.
En los pesos pesados se enfrenta entre otros a muchas figuras como Harry Wills, Mickey Walker, George Godfrey y Paul Berlenbach.

Se enfrenta también a primeras figuras como Max Baer con resultado de victoria a los puntos después de 20 asaltos, Max Schmeling (tres veces), con dos derrotas por puntos, y un combate nulo, y Primo Carnera con derrota a los puntos.
El 22 de octubre de 1933 se vuelve a enfrentar a Primo Carnera, esta vez con el título mundial en juego, en Roma. Benito Mussolini, a quien Carnera había prometido que vencería por K.O. asiste a la pelea en la Plaza de Siena. Carnera solo pudo ganar a los puntos, y la bravura de Uzcudun fue ovacionada por los asistentes y reconocido por las principales autoridades fascistas, sonando silbidos para el campeón al no haber podido cumplir su palabra.
Su último gran combate tuvo lugar el 13 de diciembre de 1935 ante Joe Louis, quince años más jóven que Paulino y en el máximo apogeo de su carrera profesional. Cayó tras una bravísima pelea en el cuarto asalto, por el único K.O. que sufrió en su vida, en el Madison Square Garden de Nueva York.

Voluntario en el bando nacional durante la Cruzada.
A su vuelta a España, con la Guerra en curso, colaboró en misiones específicas con el bando nacional, entre ellas el intento de liberación de José Antonio Primo de Rivera. Tras la guerra fue un activo difusor del boxeo, entablando gran amistad y siendo uno de los principales colaboradores de Vicente Gil médico personal de Franco y Presidente de la Federación española de boxeo.

Ocaso y muerte

Después de la Guerra peleó por última vez en 1941 contra el santanderino Rodolfo Díaz, al que derrotó por puntos. Continuará ligado al mundo del boxeo, colaborando con la Federación Española en la formación de nuevos campeones. Tras la guerra se traslada con su mujer a vivir a Torrelaguna, municipio de Madrid de donde esta era originaria, pero apoyará y asesorará a los grandes campeones guipúzcoanos de postguerra: Perico Llorente, Mendicute y Ramón Martínez, ambos campeones de España… así como el renteriano Paco Bueno, campeón de España de los pesos fuertes. También fue destacable su afición por los toros, siendo Vicepresidente la importante Peña Taurina Chamberí y apoderado de novilleros. En 1976 sufrió una parálisis que le mantuvo alejado del mundo hasta su muerte. En los últimos años de su vida la arterioesclerosis le obligaba a andar con muletas, y apenas recordaba nada de sus años de gloria.

Murió en Madrid el 5 de julio de 1985.
En 1966 aparece en el documental Juguetes rotos dirigido por Manuel Summers en el que explica el olvido de las estrellas con el tiempo.

Palmarés

70 combates, con 50 victorias, 34 de ellas antes del límite, 3 nulos y 17 derrotas (sólo 1 por KO).

Segundos Fuera

2 comentarios:

  1. El mejor pugil español de los pesos pesados, sin duda. Dios le tenga en su Gloria.

    ResponderEliminar
  2. Una verguenza para los vascos.

    ResponderEliminar