jueves, 3 de junio de 2010

Reunión del Club Bilderberg en Sitges (Barcelona)

Los detalles de la reunión secreta del Grupo Bilderberg.

Reinas, políticos, empresarios y banqueros se reunirán del 3 al 6 de junio en la localidad catalana de Sitges en la que constituye una de las reuniones más relevantes que ha albergado España. A pesar de que, en esta ocasión, han trascendido los detalles, las citas de los considerados como los amos del mundo, el Grupo Bilderberg, suelen ser secretas y no se convocan oficialmente.

Se trata de uno de los think tank más influyentes del mundo sobre la economía y la política internacional. Como es habitual, se reunirán en un hotel cercano a un aeropuerto, fácil de vigilar y de aislarlo del mundo exterior. Cuatro días de total privacidad. Tanta, que ni siquiera pueden llevar escoltas, asistentes, secretarias o traductores, como relata el Periódico de Cataluña, que concreta que la reunión se celebrará en el Hotel Dolce de Sitges. Un lugar aislado al sur del pueblo costero y fácil de proteger para que nadie les moleste.

Un hermetismo que les ha valido la fama de conspiradores. Tengan más o menos poder, se trata de un grupo capaz de crear corrientes e influir en la toma de decisiones.

El precio del petróleo, la invasión de un país terrorista, los nombres de futuros presidentes o la crisi económicas son algunos de los asuntos que se debatirán la semana que viene en Sitges.

La primera edición

Su primera reunión se celebró en un hotel de Holanda en 1954 para defender los intereses del capitalismo ante el empuje del comunismo en Europa del Este. La guerra de Irak, la caída del mercado inmobiliario y la crisis de las hipotecas basura han sido algunos asuntos debatidos por el grupo antes de que ocurrieran. Ya en 2006, los asistentes supieron que era mejor invertir en oro que en inmuebles.

Se trata de la tercera ocasión en la que el Grupo Bilderberg se reúne en España. En 1975, tras la muerte de Franco, se citaron en Palma de Mallorca y, en 1989, en la isla gallega de La Toja. Ahora, la elección de Sitges se considera un reflejo de la creciente influencia de españoles en el foro.

Los asistentes:

Entre los asistentes españoles habituales se encuentran la reina doña Sofía, Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente del Santander, y Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Prisa. Joaquín Almunia, Pedro Solbes o José Manuel Entrecanales también han pasado por los encuentros del grupo.

Entre los internacionales, el ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger, el banquero David Rockefeller, los presidentes de los bancos centrales y nacionales, ministros, ex presidentes de Gobierno, banqueros y muchos ejecutivos de grandes empresas, como Nokia, Coca-Cola, Pepsi, Airbus, Shell, Siemens, Novartis, Fiat (los Agnelli), entre otros muchos, además de altos cargos de conglomerados mediáticos como The Wall Street Journal, The New York Times y Die Zeit.


EcoDiario.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario