viernes, 25 de junio de 2010

El tonto de la semana. Antonio Gaspar y la La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC)

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Málaga ha anunciado a través de su secretario general, Antonio Gaspar, que han instado a la Junta de Andalucía a retirar el lema "Todo por la Patria" de las puertas de los cuarteles.

Gaspar ha estado En Casa de Herrero (EsRadio) donde ha asegurado que el motivo es porque "el lema es de otra época", en referencia al franquismo "ya que se aprobó en 1937". Según Gaspar, "estamos en contra de una época en la que la tolerancia, el respeto y la democracia no estaban muy extendidos".

En su lugar, ha abogado por poner "Guardia Civil, Ministerio del Interior". Gaspar ha recordado que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ya había apostado por sustituir el lema por "Todo por la democracia".

También ha participado en el programa José Antonio Teisiere, secretario de prensa de la Asociación española de Guardias Civiles (AEGC) que ha criticado la actitud de la AUGC, "están actuando de forma incendiaria, creando problemas donde no los hay desde una profunda incultura pensando que el lema es de Franco".

Teisiere ha aclarado que "el lema viene realmente del siglo XIX, era un grito del pueblo en 1808 y el ejército se apropió de él". Para el secretario de prensa de la AEGC los que proponen la medida "no son buenos profesionales, se preocupan de esto, de la Virgen del Pilar y los crucifijos en lugar de asuntos de actualidad como la prohibición del burka, algo que afecta a la seguridad ya que necesitamos saber con quién tratamos y con un burka no sabemos si siquiera si es hombre o mujer".

Mientras Gaspar insistía en esRadio en la necesidad de quitar "un lema de un general franquista" amparándose en la Ley de Derechos y Deberes de los Guardias Civiles, Teisiere invitaba a su compañero a dejar "la memoria histórica y preocuparse de la actual, de cómo desarrollar esa ley, de cómo equiparar nuestro sueldo al de otros cuerpos... en lugar de echarle a Franco la culpa de todo".

La ley fue aprobada en 2007 después de que viéramos una imagen insólita, guardias civiles manifestándose en Madrid. Según Teisiere, "yo no fui de uniforme a protestar a la Plaza Mayor madrileña para cambiar un rótulo". Sobre los que quieren cambiar el lema, ha asegurado que "pretenden crear una España diferente que no existe, quieren decir que España era mora o republicana cuando no lo era".


www.libertaddigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario