domingo, 6 de junio de 2010

Domingo de historia. El Madrid de Alatriste.

Una producción sobre el Madrid del Siglo de Oro. National Geographic Channel realizó este largometraje de producción propia sobre El Madrid de Alatriste. Un documental, de media hora de duración, que recorre los lugares que inspiraron la serie literaria Las aventuras del capitán Alatriste de Arturo Pérez-Reverte.

El antiguo plano de la Villa de Madrid de Pedro Texeira, fechado en 1656. A través del mismo es posible, incluso, establecer con exactitud el número de puertas y ventanas de cada casa de la época, los árboles o la longitud de la tapia de un convento y ha sido utilizado por Pérez-Reverte como guía para construir sus novelas. Y así, el documental muestra el Madrid más glorioso del siglo de Oro español.

El Madrid de Alatriste recrea el ambiente tanto artístico como histórico del Madrid del Siglo XVII. Además de cuadros, grabados de época y textos consultados, diversos especialistas prestan sus conocimientos para ilustrar una época. El Siglo de Oro Español, que en lo literario va desde Quevedo a las comedias de Lope de Vega, en lo histórico va de los tercios de Flandes a las crisis de la corona española, y en lo artístico repasa la producción Velázquez o de Zurbarán.






No hay comentarios:

Publicar un comentario