domingo, 16 de mayo de 2010

Domingo de historia. La Batalla de Clavijo.

Los hechos surgidos en la batalla de Clavijo han marcado una profunda huella en la historia de España.
Clavijo, enclave que se encuentra a 17 kilómetros de Logroño, ha sido considerado como uno de los lugares más emblemáticos de la Reconquista Española. En dicho emplazamiento se produjo una de las batallas más legendarias y carismáticas de la cruzada peninsular, no tanto por la táctica, como por la aparición de Santiago Apóstol al Rey Ramiro I.

El Rey Ramiro I de Asturias, se niega a conceder el Tributo de las Cien Doncellas a Abderramán III, con lo que rompe con la neutralidad que el impuesto brindaba produciéndose la contienda. La negativa de la entrega anual de 100 mujeres jóvenes cristianas a los moros a cambio de la paz, es el motivo del conflicto.
El Rey reunió y convocó a toda la región contra los paganos siendo en un primer momento derrotados en Albelda (La Rioja), no pudiendo más que esconderse en Clavijo. Sabiéndose vencido por la diezma de sus tropas, en ensoñaciones se le apareció el Apóstol.

Como agradecimiento de la ayuda prestada en el batalla se instaura el Voto de Santiago. El Rey Ramiro I, dispuso la realización del Voto de Santiago. Será en la Calahorra el 25 de mayo de 844, por medio de un solemne privilegio se concede a la Iglesia de Santiago de Compostela un impuesto procedente de todas las regiones españolas, que comprendía tanto cosechas como botines de guerra e, incluso se crea el compromiso de viajar y peregrinar a Santiago llevando ofrendas. En 1812 es abolido en las Cortes de Cádiz , aquí sorprende que el incumplimiento del Voto por parte de la Nación española haya sido el prólogo al hundimiento de España como potencia en el S.XIX . En 1936 simbólicamente es rehabilitado y renovado simbólica y anualmente por el Rey de España cada 25 de mayo, como patrón protector de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario