miércoles, 17 de marzo de 2010

Tras el IVA, ZP prepara más subidas de impuestos.

En el día de ayer, el congreso de los diputados rechazó la propuesta del PP y de CIU, para no subir el IVA en el mes de julio. Después de la supresión de los 400 euros en el IRPF con lo cual cada trabajador gana ahora unos 30€ menos al mes. Ahora por nuestro bien, nos suben el IVA.

Los nuevos tipos de IVA son los siguientes:

- Tipo superreducido (4%)

Se aplica a los productos de primera necesidad, por lo que el Gobierno ha decidido mantener el tipo en el 4%. Se incluyen dentro de este tipo los siguientes productos: pan común, masa de pan congelada, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres y tubérculos. Libros, revistas y periódicos. Material escolar, salvo productos electrónicos; medicamentos para uso humano. Vehículos para minusválidos, sillas de ruedas y para transporte de colectivo de minusválidos. Prótesis, ortesis e implantes. Viviendas de protección oficial.

- Tipo reducido (8%)

La subida es de un punto, hasta el 8% y se aplica a los siguientes productos: Alimentos en general, salvo los que tributan al tipo reducido; bebidas refrescantes; animales destinados a consumo humano y reproductores; bienes utilizados en actividades agrícolas, ganaderas o forestales, como semillas o fertilizantes. Aparatos como lentillas, gafas graduadas, elevadores para minusválidos y para el diagnóstico de enfermedades. Asistencia sanitaria, servicios dentales. Importaciones de objetos de arte, antigüedades. Servicios de peluquería. Entrega de viviendas, incluidos garajes y anexos. Construcción de viviendas (entre promotor y contratista). Servicios prestados por artistas y técnicos. Servicios de asistencia social. Servicios deportivos. Servicios culturales y recreativos, exposiciones y ferias. Servicios funerarios. Hostelería y restauración, limpieza en vías y jardines públicos y recogida de basuras. Transporte de viajeros y de utilización de autopistas.

- Tipo general (18%)

Sube dos puntos, hasta el 18% y afecta a todos los demás productos En especial, bebidas alcohólicas, tabaco, animales dedicados a festejos taurinos, maquinaria agrícola, forestal o ganadera. CD. Aparatos para diagnóstico y seguimiento de embarazos. Servicios de radio y televisión.

Pero la subida de impuesto no ha hecho nada más que comenzar.
Un informe de la Oficina Económica de Presidencia de Gobierno aconseja el copago farmacéutico, subir los impuestos sobre carburantes así como sobre el alcohol y el tabaco. El argumento central continúa siendo el mismo: la presión fiscal en España es inferior a la media europea. El problema es que la rebelión fiscal empieza a cundir entre las clases medias

El jefe de la Oficina de Presidencia de Moncloa, Javier Vallés se ha alineado con la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado y apuesta también por no dejar que las subidas de impuestos se queden en los dos puntos del IVA que se aplicarán a partir del 1 de julio. Ambos exponen a Zapatero el mismo argumento: la presión fiscal en España es inferior a la media europea, aunque siempre se emplee el concepto de presión fiscal, no el de esfuerzo fiscal que es mucho más alto en España que en el resto de Europa, y las comparaciones se empleen con la Europa de los 15 ó con las de los 27, según interese.

Además de ser España un país cuyos ciudadanos tienen un esfuerzo fiscal más elevado, los salarios que existen en España son inferiores con respecto a países europeos, con lo cual la fórmula es sencilla, los españoles ganan menos que los europeos pero pagan más impuestos que estos. Para que luego nos vendan que pagamos menos que la media de la UE, JA JA JA.

Zapatero ha hecho suyos los argumentos: hay que elevar los impuestos… todavía más.
En primer lugar, el copago farmacéutico, dado que el coste de las medicinas se ha disparado y ninguna de las medidas experimentadas para controlarlo han funcionado. Como decía el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, “antes los responsables de Economía hablaban de presupuestos, ahora hablamos del coste de la Sanidad”.

Subida de impuestos especiales.

Alcohol y tabaco siempre, los favoritos de la vegetariana Elena Salgado. La ministra aún no ha olvidado la humillación a la que le sometieron los vinateros cuando pretendió suprimir el privilegio de hecho con el que cuenta el vino en Europa, al ser considerado un alimento. Podría terminar con el sector vinícola español, el más importante del mundo, pero eso no parece importarle demasiado.

Hidrocarburos. También la presión fiscal en España es ligeramente inferior a la de la UE. Así, de cada euro que se paga por la gasolina en Europa el fisco se lleva 64 céntimos, frente a los 55 que se lleva el Estado español. Al revés en gasóleos, donde el fisco español se lleva 50 y la media europea anda por los 56 céntimos de euro. No obstante, en la semisuma resulta que los españoles pagamos algo menos de donde viene la tentación de gravar aún más los hidrocarburos.

Ahora viene lo bueno y un grave problema: el 80% del transporte de mercancías en España se realiza por carretera, con los costes para transportistas y empresas que supone una subida del gasóleo, se avecinará otra huelga de transportistas.

Todo lo relatado anteriormente no importa, la prioridad de Zapatero no es crear empleo sino ganar votos con subsidios y, para pagar subsidios, necesita subir los impuestos.

Todas estas medidas están preparadas para el verano, cuando se haya aplicado la subida del IVA (2%).

Pero hay un problema: un personaje con tan buen olfato político como Zapatero teme la incipiente rebelión fiscal de las clases medias. Lo relevante es que se ha creado un banderín de enganche que ha encontrado en afiliados, en profesionales, autónomos y micropymes, aquellos que más sufren la desastrosa política del Gobierno y que, encima, deben anticipar IVA e impuesto de sociedades.

Pero lo que está claro es que el "Gobierno" de Zapatero no piensa ofrecer compensación alguna al contribuyente. A pagar y a callar. Si la protesta sube de tono, habrá que aplazar las subidas, pero el copago farmacéutico y la subida de la fiscalidad de los hidrocarburos es una decisión ya tomada. Sólo queda por decidir el cuánto y, sobre todo, el cuándo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario