miércoles, 3 de marzo de 2010

¿Que relación tiene La Sexta y Zapatero?

En este artículo queremos explicar,el porqué del naciminento de una cadena como La Sexta, quién está detrás de ese holding empresarial, que beneficos, entramados y favores políticos hay en ese medio de comunicación.
Realmente lo que se pretende es dar luz a quienes son los que cortan y manejan los hilos de España, o lo que queda de ella.

La composición accionarial de La Sexta se reparte entre las siguientes productoras:



Grupo Árbol-Globomedia (Emilio Aragón y José Miguel Contreras).
Mediapro (Tatxo Benet y Jaume Roures).
El Terrat (Andréu Buenafuente).
Bainet (Karlos Arguiñano).
Drive (José Manuel Lorenzo).
Y un 40% queda en manos del grupo mexicano Televisa.


El jefe de La Sexta es Jaime Roures, perdón Jaume, que sino se puden sentir ofendidos. Además de ser el jefe encubierto de La Sexta, ya que el Presidente de la cadena es milikito, si, Emilio Aragón. Roures es dueño de Mediapro, una productora que tiene la mayor parte de las acciones de La Sexta, y del Diario Público. El Señor Roures también es director general de Imagina,que ya veremos más adelante su estructura empresarial.

Jaime Roures Llop (Barcelona, 1950) es un señor que en 1994 montó una productora con dos socios y capital social «cero». Hoy, esta empresa, Mediapro, factura 930 millones de euros, según el último ejercicio y pese a la crisis.

Podría decirse que lidera una escuadra de 3.000 trabajadores, una cadena de televisión (La Sexta), un periódico nacional (Público) y una productora de cine, anuncios, tv movies, documentales, programas y lo que usted le pida, a la carta. Podría decirse pero no se dice, porque Roures se resiste a liderar nada. Ni siquiera reconoce ser el presidente de todo este imperio de la comunicación, principal artífice de la ruina del coloso Prisa (recuerden la guerra del fútbol).

Ahora viene lo bueno... ¿Qué relación tiene Zapatero y La Sexta?

En el círculo de amigos de Jaime Roures, está el Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero; Woody Allen; Johann Cruyff (el gurú del F.C. Barcelona) o el patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, de quién ha conseguido la exclusividad de la retransmisión de los grandes premios de automovilismo.
En lo que se refiere al fútbol español, se ha convertido en el tenor con la obtención de los derechos de televisión.

Quienes se empeñan en ver en José Luis Rodríguez Zapatero un personaje sencillo, una especie de zoquete sonriente, e insisten en ignorar la dimensión de su implicación en un extraño conglomerado de negocios como es el del Grupo Imagina, que controla ya la imagen del fútbol español, el baloncesto y la Fórmula 1, La Sexta, Público, Gol TV, que es el primer canal de la TDT de pago, hasta conseguir acabar con el dilatado período de protagonismo del Grupo Prisa.
¿Recuerdan las prisas del Gobierno por aprobar el Real Decreto sobre la TDT de pago, antes del comienzo de la temporada de fútbol, que dió con Gol TV?

Hay que buscar mucho para encontrar datos un poco relevantes que nos informen sobre lo que pudo cohesionar el grupo que configura el núcleo de control del aparato de propaganda de Zapatero, que ha desbancado el clan de los Polanco y humillado a su edecán, Juan Luis Cebrián, formado por Jaime Roures y José María (Tacho) Benet, con José Miguel Contreras o Miguel Barroso, (marido de Carmen Chacón) si no es precisamente su vinculación, como equipo, a Zapatero y al PSC, el partido de los socialistas de Cataluña, que aupó al hoy presidente del gobierno a la secretaría general del PSOE, a cambio, lógicamente, de tener un servil ejecutor que en cuanto fue elevado a la primera magistratura electiva de la nación, lo primero que hizo fue reabrir el melón autonómico para dar vuelo a las aspiraciones nacionales del alma más catalanista de sus apoyos socialistas.

Jaime Roures que es director general de Imagina, empresa de control del conglomerado y Benet, consejero delegado de Mediapro, salieron de la nada, es decir, de la sección deportiva de TV3, la televisión pública catalana, mientras que José Miguel Contreras, consejero delegado de La Sexta, y Miguel Barroso, el marido de la Ministra de Defensa, Carmen Chacón, proceden directamente del entorno político de Zapatero.
Contreras, que es consejero delegado de La Sexta, y Barroso, que fue secretario de Estado de Comunicación, fueron socios, y ambos están con Zapatero desde antes de su asalto a La Moncloa. Alrededor de estos cuatro personajes se encuentran, como inversores, algunas de las mayores fortunas de España y el mundo, que no paran de “meter” dinero a fondo perdido en los “ruinosos” negocios de los amigos de Zapatero salidos de la nada más absoluta.

Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa y Univisión, que tiene de socio nada menos que a Bill Gates, es uno de los que no para de invertir dinero en ese pozo sin fondo, sin tener el control del grupo, algo heterodoxo e inexplicable en el mundo de los negocios, en el que la gente invierte para mandar. Ninguna gran fortuna del mundo, ni siquiera mediana, invierte dinero para que otro mande y se lucre por él. En esta relación entre Azcárraga y los amigos de Zapatero hay algo rarísimo.
Sólo en La Sexta llevan ochenta millones de euros inyectados en lo que va de año para evitar la quiebra.
Cargarse un grupo de negocios como Prisa, y hacerlo con el apoyo de grandes fortunas, que no sólo no ganan, sino que pierden, dejando el control a un equipo de aventureros salidos de la nada, es en realidad el típico montaje de negocio político que entiende cualquiera a simple vista, porque habiendo montañas de dinero público por el medio, la cosa queda clarísima: ¡huele a cuerno quemado!

Según estimaciones del mercado, LaSexta tuvo cerca 200 millones de euros en el primer trimestre de 2009.
¿Quién respalda las aportaciones de capital para sostener la empresa?


¿Quién está detrás de La Sexta?

El primer triángulo

El capital de laSexta está formado por tres bloques principales de accionistas. Detrás de ellos, aparecen algunas de las fortunas más importantes del planeta. GAMP tiene el 51% de las acciones, Televisa el 40% y Gala Capital, el 9%.

1º vértice. Televisa. La cadena es el mayor accionista individual con el 40% de las acciones de laSexta. Emilio Azcárraga Jean es la cabeza visible del emporio mexicano y cuenta con socios de la talla de Bill Gates, fundador de Microsoft, que ha adquirido en torno al 5% del capital y ha introducido a uno de sus principales gestores Michael Larsonn en su consejo de administración. Su presencia se articula a través de Cascade Investments y la Fundación Gates. El creador de Microsoft controlaría, de forma indirecta, el 2% del capital de laSexta.

2º vértice. Gala Capital. Se trata de un fondo de capital riesgo construido por Carlos Tejera y Jaime Bergel, dos financieros españoles que se han paseado por algunos de los bancos de inversión extranjeros con presencia en España como Merrill Lynch o Credit & Docks. Agrupa los ahorros de diversas fortunas españolas.

3º vértice. GAMP. Es el holding financiero de control, con el 51% de las acciones. La sociedad Imagina tiene el 69% y gestiona la compañía. Un 12% reside en manos de la productora Bainet del conocido cocinero Carlos Arguiñano, otro 8,5% en la caja vasca Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) y otro 8,5% en manos de El Terrat de Andreu Buenfuente.

El segundo triángulo

1º vértice Imagina. Representa el núcleo duro de la compañía. Su composición es casi otro secreto guardado bajo llave. Otro triángulo: es el resultado de la unión de Mediapro, Árbol (Globomedia) y otras productoras más pequeñas. Sus cabezas visibles son Jaume Roures y Emilio Aragón.

2º vértice. En 2007 incorporaron como socio financiero a Juan Abelló, uno de los financieros españoles de mayor fortuna. Su sociedad, Grupo Torreal, mantiene participaciones en las principales empresas del país, como Sacyr o Repsol, y tiene el 20% de laSexta en la calidad de inversor financiero.

3º vértice. Otro 20% a la multinacional británica WPP, propietaria de la firma de publicidad Young & Rubicam, cuyo consejero delegado para España es el ex secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Barroso Ayats, y marido de la actual ministra de Defensa, Carmen Chacón.

2 comentarios:

  1. Y? No encuentro el delito por nungun lado.
    Me parece que quien ha escrito esto esta siendo parcial, irrespetuoso (milikito, asalto a la Moncloa...) y que en absoluto da argumentos que demuestren lo que intenta decir.
    Lo único que saco en claro es que la sexta no le gusta y sus dueños le caen mal.
    Una pena.

    ResponderEliminar
  2. Hay actitudes que están mal aunque no sean delito. Por ejemplo, nunca se ha visto en España una cadena de televisión que esté descaradamente y todo el día, todos los días, haciendo proselitismo ideológico con objetivos políticos. Su comportamiento es en ese sentido peor que el del peor Dictador conocido, por más humoristaideólogos que puedan contratar. La Sexta da asco, como lo daba Zp, si no les gusta a ustedes España, váyanse y dejen de molestar con su comportamiento transformista y degenerado. Y alguien debería explicar qué significa ese busto que es imagen de ARV, porque el presentador se parece a él como un huevo a una castaña. Por cierto, cómprenle un alzacuellos que con el sueldo proletario no le llega.

    ResponderEliminar