miércoles, 10 de marzo de 2010

La Sexta ha costado a sus socios 625 millones en cuatro años

Hoy les traemos información económica relativa a La Secta, en una empresa normal tantos cientos de millones de pérdidas llevarían a la quiebra a cualquier empresa. Estos datos hacen pensar el porqué de esas ingentes cantidades de dinero invertido a un pozo sin fondo. ¿Habrá detrás de todo esto historias oscuras de políticos, banqueros, favores entre multimillonarios? o es que como estos progres de caviar y mansión son tan guays y fashion que se aburren y montan una cadena de televisión y un periódico por amor al arte. A saber lo que esconden, porque ya lo dice el sabio refranero español"nadie da duros a pesetas".

Un pozo sin fondo. Los socios de La Sexta han invertido 625 millones de euros en la cadena desde su nacimiento, según se desprende de las cuentas presentadas por Televisa, que atesora un 40% del capital. Una cifra muy alejada de la previsión de 500 millones para los primeros cinco años. Sin ir más lejos, el gigante mexicano admite haberse dejado sólo en 2009 un total de 35,7 millones de euros. Y ha sido un ejercicio tranquilo. Desde 2006, año en que empezó a emitir la cadena, el emporio de Emilio Azcárraga Jean ha puesto sobre la mesa 250 millones de euros.


Televisa destinó a su apuesta española 104,6 millones en 2006; 65,9 en 2007, y 44,4 en 2008. Y si el accionista de referencia ha invertido esa cantidad en 2009, el resto de socios –que aglutinan el restante 60%- habrían aportado proporcionalmente 54,3 millones de euros en el ejercicio y unos 375 millones de euros en los cuatro años de vida del proyecto.
La cuestión no es menor ya que el consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, negocia la fusión con Antena 3 y habrá tabula rasa con la inversión efectuada por los socios de La Sexta hasta 2009. Sí está sobre la mesa –y es uno de los puntos que ha frenado las conversaciones- si las pérdidas que genere la cadena en 2010 serán asumidas íntegramente por el nuevo holding o sólo lo serán las que se produzcan desde el momento en el que se cierre el acuerdo. Eso sí, en la ecuación de canje para la nueva sociedad La Sexta contará con un porcentaje del 23%. Antena 3 cerró con un capitalización de 1.541,1 millones de euros
Tal vez este escenario pueda explicar que no haya habido aportaciones en la última parte del año a la espera de ver si fraguan las conversaciones con la cadena de Planeta. Los 35,7 millones de euros finales eran ya la inversión realizada por Televisa hasta septiembre. Es más, en el tercer trimestre el grupo de Emilio Azcárraga sólo tuvo que destinar a su participada 3,9 millones de euros, después de que en el primero tuviera que 'abonar' 12 millones de euros y en el segundo 19,7.

Desfase por los derechos deportivos

Contreras ya concedía en marzo que la inversión en la cadena llegaba a 550 millones de euros. El desembolso en derechos deportivos –como el partido en abierto de la Liga de futbol o la Fórmula 1, que emitirá hasta 2013 y por la que Mediapro pagó 200 millones por cinco años- marcan ese desfase, según se ha argumentado tradicionalmente desde la cadena. “El canal nació con la idea de ser una propuesta alternativa pero en un principio no se planteó dar entrada a los deportes. Sin embargo, en un momento dado se vio lo que estos contenidos premium podían aportar y se apostó por ellos”, se explica desde la casa.
En todo caso, el consejero delegado ha asegurado en más de un acto que los socios están “satisfechos” con la evolución de la cadena y que ninguno de ellos ha dado un paso atrás en las ampliaciones de capital que se han planteado.

Pese a todo, desde la empresa se asegura que, en caso de que no se produjera la fusión con Antena 3 y si el mercado publicitario confirma la mejoría apuntada en el arranque de año, todavía sería posible cumplir con el equilibrio en el presente ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario